COSMÉTICA ORGÁNICA Y NATURAL


Hola chicas!!! hace unos días recibí una consulta de mi amiga Moni desde México y me pareció super interesante para compartirla con ustedes:

Hola Boquitas Pintadas, tengo una pregunta, que línea es la más nutural , es decir sin tanta química, que sea orgánica, existe? Gracias!!!

Me tomé unos días para responder porque quería investigar un poquito más sobre el tema. Conozco la existencia de cosméticos orgánicos pero también es cierto que en Argentina aún no esta muy desarrollado el concepto. Además, en su mayoría, no trabajo con líneas que los produzcan (excepto BIOTHERM que lanzó recientemente su línea "Skin Ergetic")

La respuesta es si! existe la Cosmética natural y la Cosmética orgánica. 
Estos conceptos no son nuevos, hay marcas que llevan muchos años en el mercado, pero si es cierto que tomaron mayor trascendencia en los últimos tiempos (Solo en los Estados Unidos y Europa este sector está creciendo un 20% anual). En cosmetología orgánica los franceses son los precursores, y al día de hoy son los que más productos de este tipo tienen circulando en el mercado mundial.

QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO?
Un producto orgánico proviene de cualquier materia animal o vegetal que fue criado o cultivado sin químicos, plaguicidas ni agroquímicos en todo su proceso. Y en el caso de animales, no se utilizaron hormonas ni fueron alimentados con alimentos de origen químico ni aditivos artificiales.

ES LO MISMO NATURAL QUE ORGÁNICO?
No. Muchas veces la palabra natural se utiliza como sinónimo de orgánico, sin embargo, no es lo mismo.
El concepto "orgánico" se diferencia del "natural" porque debe cumplir una estricta normativa en todo el mundo en cuanto a sus productos y procesos. Una compañía dedicada a la producción orgánica debe certificar que las materias que componen sus productos han crecido y se han procesado según estándares agrícolas controlados, con no menos del 95% de ingredientes de origen natural y esto lo acreditan organismos oficiales, no se trata solo de poner la etiqueta de "organico" y ya esta (asi que ojo con esto!)

QUÉ ES LA COSMÉTICA ORGÁNICA?
Se trata de productos de belleza y cuidado para la piel que no contienen entre sus ingredientes parafinas o sucedáneos del petróleo. Son considerados orgánicos los productos cuyas formulaciones usan materias primas de origen natural como grasas vegetales, ceras, extractos vegetales y aceites esenciales procesados orgánicamente sin la utilización de aditivos químicos en su preparación. 

De todos estos componentes orgánicos utilizados por la industria de cosmética orgánica hay uno que se está convirtiendo en una gran fuerte de elementos esenciales, hablamos de la miel. La miel es usada en la elaboración de productos cosméticos, como cremas, jabones y mascarillas, que se destinan al cuidado del cutis y del cabello, entre otras aplicaciones. 
La jalea real, tambien producida por las abejas, tiene propiedades benéficas para la piel y todo nuestro organismo por su alto contenido de vitamina B, proteínas, carbohidratos, lípidos esenciales, ácidos grasos y minerales. 

CÓMO SE CONSERVAN?
Para que un cosmético sea 100% orgánico, los conservantes del producto deberán ser también orgánicos. 

PROS Y CONTRAS
Las ventajas del uso de cosméticos orgánicos son inigualables para el medio ambiente. Por otro lado, resulta muy tentadora la idea de reducir el uso de sustancias químicas en la piel y optar por cosméticos más suaves y naturales. Pero atención! deben saber elegir muy bien este tipo de cosméticos. Te recomiendo adquirir aquellos de marcas fiables o asegurarse que estén certificados.
También tengan en cuenta que los maquillajes químicos se fijan mucho más a la piel y tienen mayor durabilidad que los orgánicos (al menos hasta ahora). Por último, una gran contra para nuestro bolsillo: este tipo de productos suelen tener un precio un tanto elevado.

PODEMOS CONFIAR EN UN PRODUCTO QUE SE AUTOPROCLAMA COMO ORGÁNICO?
En todo el mundo se constituyeron organismos que certifican la autenticidad de lo que se vende. Uno de los más reconocidos es ECOCERT que cuenta con reglas claras para establecer si un producto es orgánico. También el CRADLE TO CRADLE CERTIFIQUE que es un organismo creado por MBDC, consultora de diseño ambiental global, que certifica si un producto cumple con los requisitos necesarios.

PRODUCTOS
Aquí les dejo algunos productos de primeras líneas que se pueden conseguir en Argentina (todos certificados). Pueden hacer click en los Links para ver de que se trata!. Mi amiga Moni tiene un poco más de suerte, en su país tiene una gran variedad para elegir! Espero que les sea de utilidad el post. Cualquier duda o aporte que puedan hacer nos escriben! yo seguiré subiendo info al respecto. besos para todas!

BIOTHERMSKIN ERGETIC BIOTHERM
                        DE QUÉ SE TRATA SKIN ERGETIC?

WELEDAWELEDA ARGENTINA

KIEHL'S: KIEHL'S ACAÍ COLLECTION
                  DE QUÉ SE TRATA ACAÍ COLLECTION DE KIEHL'S?



Fuentes: Revista Para tí. Soyrenovable.com y beautyhunter.com.ar
Esta es una entrada de: www.boquitasmakeup.blogspot.com

Publicar un comentario

Adoramos tus Comentarios!!! ♥

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de mexico, pero no he tenido suerte de encontrar productor organicos por mas que busco en internet!!! espero que me ayudes

saludos

Unknown dijo...

Me encantaria que pruebes la linea ECODERM, cosmetica 100% natural y organica certificada.
Somos de Buenos Aires,tenemos un distribuidor en SANTA FE.
Te invito a que visites nuestra pagina www.ecoderm.com.ar

ALUBA tienda dijo...

Hola! Te invito a que nos conozcas. Somos una empresa de cosmética natural argentina, recien estamos empezando. Te leemos! Saludos

Publicar un comentario

Adoramos tus Comentarios!!! ♥