Desde la marcha de John Galliano de Dior, la maison ha experimentado muchos cambios. Palpables y evidentes. El vacío que dejó el diseñador gibraltareño dio paso a una estética mucho más sosegada, comedida y universal –no exenta de críticas–, prolongada también a su concepto de belleza. Ahora, con el esperadísimo nombramiento de Raf Simons como director creativo de Dior, se abre el debate y el juego de quinielas. ¿Qué se verá en la colección Alta Costura otoño-invierno 2012-13 con la que se estrenará el creador belga? Tratándose de un blog de belleza, queremos aventurarnos y soñar con su propuesta de maquillaje, poniendo sobre la mesa varios puntos clave.
Desde la era Galliano, los looks de belleza tanto de los desfiles prêt-à-porter como Alta Costura han sido creados por la incombustible Pat McGrath. Es una de las maquilladoras más influyentes, entre otros motivos, por sus geniales aportaciones al backstage de la maison. Fue una de las primeras en experimentar con materiales cuyo uso, hasta que llegó ella, no estaba contemplado para el mundo del maquillaje. Sin embargo, por obra y gracia de Pat, vimos sobre el rostro de las modelos de Dior, allá por los 90, pétalos de látex y labios de vinilo, engendrando una nueva generación de maquillajes sofisticados, artesanales y creativos hasta el extremo, que temporada tras temporada renovaba con acierto.
Hasta que Dior decidió prescindir del gibraltareño. La era post-Galliano parecía llamar a la calma y los maquillajes fueron en la misma línea con creaciones minimalistas, sosegadas y convertidas en apuestas seguras a pie de calle. Pero con una única excepción: el look de belleza de la colección Alta Costura 2011-12. Era el primero sin Galliano pero Pat parecía querer rendirle un homenaje con esa técnica que creó para él empleando paillettes y adhesivos de colores en párpados y cejas.
Ahora es Raf Simons el que dirigirá el rumbo creativo de Dior y el que tendrá que trabajar codo con codo con ella. O quizá no. Porque son muchos los que ponen sobre la mesa otro nombre importante. El de Peter Philips,director de maquillaje de Chanel pero también mano derecha de Raf en Jil Sander. Es belga como Raf y miembro de su círculo de amigos íntimos. Además, entre otras cosas, también comparte formación artística. Raf comenzó estudiando diseño industrial y Peter diseño en la Antwerp Royal Academy of Fine Arts. Ambos han construido parte de la historia de la belleza y la moda. De hecho, uno de los puntos de inflexión de la carrera de Peter fue dibujar un Mickey Mouse en el rostro de un modelo para una producción de Raf. Después afrontó el reto de sustituir a Heidi Morawetz y Dominique Moncourtois, creadores de la línea de maquillaje de Chanel durante más de 30 años. Sin embargo, al mismo tiempo que trabaja para la maison de la doble C, Peter ha seguido colaborando de forma estrecha con Raf, regalándonos looks tan inspiradores como los vistos en las últimas colecciones del diseñador para Jil Sander. Evocadores, en algunos casos, de la estética de grandes iconos como Rita Hayworth, Audrey Hepburn y Sophia Loren, de las que ha llegado a afirmar: “Crearon una fantasía original para mí”.
Sea como fuera, la nueva etapa de Raf al frente de Dior será un soplo de aire fresco, también en su backstage, del que esperamos looks sublimes y herederos del espíritu de monsieur, al que Simons ya ha calificado como “el costurero más inspirador”. Aunque hay que esperar, aventuramos una continuación de la línea empezada tras la marcha de Galliano con looks rotundos, atemporales y siempre elegantes.
Publicar un comentario
Adoramos tus Comentarios!!! ♥
0 comentarios:
Publicar un comentario
Adoramos tus Comentarios!!! ♥